En la última década, la tecnología de televisores ha evolucionado a pasos agigantados. Sin embargo, la verdadera revolución llegó con la incorporación de Inteligencia Artificial (IA), capaz de analizar, optimizar y personalizar la experiencia de imagen y sonido en tiempo real.
Los televisores de última generación con procesadores IA utilizan algoritmos avanzados para analizar cada fotograma y optimizarlo automáticamente. Estos equipos convierten contenido en baja resolución a calidad cercana a 4K u 8K, mejorando detalles, texturas y bordes; detectan la iluminación de la habitación y ajusta la imagen para mayor claridad sin pérdida de color, y diferencia entre paisajes, deportes, películas o animaciones y optimiza cada uno con configuraciones específicas, entre otras maravillas.
Samsung, líder global en TVs por 19 años consecutivos, presenta una nueva era de calidad audiovisual con el lanzamiento de su línea 2025 de televisores 8K con Vision AI, en la que la inteligencia artificial va más allá de los píxeles. La nueva generación está equipada con el procesador avanzado NQ8 AI Gen3, el procesador más potente de Samsung hasta la fecha. Esta tecnología, disponible en los modelos QN990F y QN950F de Neo QLED 8K, ofrece imágenes más nítidas, sonido optimizado y una experiencia visual inmersiva.
Impulsado por IA, el NQ8 AI Gen3 eleva la experiencia 8K al ofrecer calidad superior en cualquier tipo de contenido: desde servicios de streaming y videojuegos, hasta transmisiones deportivas en vivo. El procesador también es capaz de reconocer diferentes tipos de contenido –como juegos, películas de acción o documentales– y aplicar ajustes específicos para cada uno.
Además, incorpora la función 8K AI Upscaling Pro, ahora con 768 redes neuronales de IA (12 veces más que la generación anterior). A diferencia de un simple aumento de escala, esta tecnología rellena los píxeles faltantes con detalles reconstruidos mediante IA, restaurando detalles finos, texturas y contornos que pueden haberse perdido en la fuente original. El resultado son imágenes increíblemente claras y definidas. Así, películas antiguas o videos en baja resolución cobran nueva vida con un nivel de detalle antes inimaginable.
Además de la calidad visual, la inteligencia artificial de Samsung también está transformando la experiencia de sonido y la forma en que los usuarios interactúan con sus televisores. La nueva línea incorpora una serie de funciones inteligentes que analizan el contenido reproducido y el ambiente circundante, garantizando un rendimiento más fluido, natural y envolvente. Estas son algunas de las principales funciones basadas en IA que elevan el nivel de la experiencia:
“Las innovaciones de Samsung con Vision AI no solo mejoran el rendimiento técnico de los televisores, sino que también demuestran el papel central de la IA en la creación de experiencias más intuitivas, inmersivas y conectadas con la vida cotidiana de los usuarios. Por eso, estamos entusiasmados de traer esta nueva era de la experiencia audiovisual. No se trata solo de un avance tecnológico, sino de una muestra de cómo la IA puede transformar de forma fundamental la manera en que interactuamos con el contenido”, destaca Celso Barros, Director de Visual Display Samsung para América Latina.