A medida que los eventos climáticos extremos se tornan cada vez más frecuentes e intensos, T-Mobile ha aumentado sus esfuerzos de preparación con nueva tecnología avanzada, capacidades ampliadas y una red aún más resistente para mantener a las personas conectadas cuando más importa.
Este año, T-Mobile ha implementado tecnología de última generación y actualizaciones para apoyar la respuesta y la recuperación ante desastres, incluidas las siguientes:
“En T-Mobile, sabemos que, en el mundo actual, mantenerse conectados no es un lujo; es una necesidad vital”, afirma Ulf Ewaldsson, presidente de tecnología de T-Mobile. “Estamos mejorando constantemente la sólida base de nuestra red con tecnología más inteligente, IA avanzada e innovación satelital espacial para que sea aún más resistente y ofrezca mayor capacidad de respuesta”.
Mediante IA proactiva, la SON de T-Mobile permite que la red se autorrepare y se adapte en tiempo real, detectando interrupciones, evaluando torres celulares cercanas y optimizando el rendimiento automáticamente para mantener la cobertura y evitar la congestión.
Si una torre celular deja de funcionar, la SON puede configurar automáticamente las torres cercanas —inclinar antenas, aumentar la potencia y redirigir las señales— para cubrir las áreas sin cobertura. También distribuye de forma inteligente el tráfico de red para evitar que las torres de respaldo se sobrecarguen, lo que ayuda a mantener un servicio confiable incluso bajo demanda excesiva. Cuando se produce un corte del suministro eléctrico comercial, la SON ahorra energía cambiando el uso del espectro para prolongar la duración de los generadores y las baterías.
Durante los huracanes Helene y Milton, la SON de T-Mobile realizó más de 121,000 ajustes de antenas. Asimismo, durante los incendios forestales del sur de California, hizo más de 12,000 ajustes, todo para mantener a la gente conectada.
Con el servicio de satélites a teléfonos móviles de T-Satellite, se puede textear a amigos, a familiares y al 911, independientemente de la compañía de servicio móvil, cuando las torres celulares no funcionan. T-Satellite es la primera y única red de servicio móvil espacial del país que conecta tu teléfono automáticamente cuando el servicio celular tradicional no está disponible, sin que tengas que hacer nada.
Dataminr: la preparación comienza con la visibilidad y la innovación
T-Mobile ha aumentado la velocidad y la precisión de su respuesta ante desastres al integrar el sistema de alertas en tiempo real impulsado por IA de Dataminr en su centro de control visual de Everbridge, el hub centralizado de la empresa para supervisión de amenazas. Esta integración analiza enormes cantidades de datos públicos, desde fuentes expertas hasta sitios de noticias, para detectar eventos emergentes y proporcionar alertas tempranas sobre condiciones climáticas severas, riesgos para las infraestructuras y emergencias a lo largo del país. Esto le da a T-Mobile una visibilidad de amenazas más rápida que antes, lo que permite una mayor velocidad de evaluación de riesgos y movilización de recursos a fin de responder de forma más eficaz para proteger las operaciones de la red.
T-Mobile ha ampliado su flota de emergencia con nuevos recursos satelitales extragrandes: SatCOW extragrandes (sitios celulares satelitales móviles) y SatCOLT extragrandes (sistemas celulares satelitales montados en camiones livianos), que cuentan con despliegue automatizado, postes de 80 a 100 pies y supervisión remota. Estas incorporaciones refuerzan una flota nacional de vehículos con capacidad satelital.
Los nuevos generadores portátiles híbridos prolongan el tiempo de actividad de las torres con reabastecimientos, lo que respalda aún más la red reforzada de T-Mobile, que incluye superposición de cobertura, energía de respaldo, rutas de retroceso redundantes y un mantenimiento riguroso de las torres.
Tras los huracanes Helene y Milton en octubre de 2024, T-Mobile restableció el 99% de la conectividad de los clientes en las 72 horas siguientes a que cada huracán tocara tierra, el doble de rápido que con huracanes anteriores, para lo cual desplegó 600 miembros del equipo de emergencia y más de 800 generadores. Durante los incendios forestales del sur de California, el 99% de los sitios de red se restablecieron en los nueve días siguientes a la emergencia en curso. A lo largo de ese tiempo, T-Mobile también les proporcionó equipos críticos a los miembros de servicios de emergencia, así como paquetes de carga, hotspots e Internet Residencial gratis a cualquiera que lo necesitara, independientemente de su compañía telefónica.
T-Priority, la solución innovadora de T-Mobile para miembros de servicios de emergencia ofrece un mejor rendimiento de red a través de un segmento de red 5G dedicado, con hasta cinco veces más de recursos de red disponibles que el usuario común. Esto asegura que el personal de emergencia en planes elegibles tenga menor latencia y velocidades de 5G más rápidas y de manera más uniforme para sus herramientas de comunicación con uso intensivo de datos, junto con conectividad al máximo grado de prioridad, incluso en condiciones de mayor congestión.